MALBA—PUERTOS

Inauguración Circuito Bahía

Paula Castro

Jugar las pinturas. Una propuesta lúdica para Puertos

Malba Puertos presenta una nueva edición de juegos escultóricos de la artista argentina Paula Castro. Titulado Jugar las pinturas, y producido para sumarse al circuito de arte público de Puertos, este proyecto toma como punto de partida cinco obras de arte latinoamericano en las que la artista, en su constante investigación sobre los géneros, tradiciones y artistas de nuestra historia, busca elementos lúdicos capaces de disparar su creatividad, o motivos extraordinarios que generan en ella una sensación de asombro y emoción.

Así, después de haber sido estudiadas minuciosamente y haber atravesado al desafío de ser recreadas en tres dimensiones, figuras provenientes de pinturas de Leonora Carrington, Cícero Dias, Santiago García Sáenz, Luis Ouvrard y Adolfo Ollavaca —cuatro de las cuales surgen de la investigación de obras de la colección de Malba y de Eduardo F. Costantini—, terminan por conformar un nuevo paisaje de seres fantásticos que se ofrecen, a su vez, como juegos de plaza y reponen el espíritu de sus clásicas estructuras de caño, libres de accesorios. Convertidos en toboganes, calesitas, barras o trepadoras, ellos buscan generar conexiones visuales y emocionales entre la historia del arte y el presente cotidiano, movilizar cuerpo e imaginación, y contagiar, en quienes las observen y usen, aquello que inspira la producción de la propia artista: la capacidad de encontrar en el arte el punto de partida para estimular al ingenio y la fantasía.

Esta serie de juegos escultóricos resulta de una investigación que la artista viene desarrollando desde 2021 y que recibió, desde entonces, los apoyos del Premio Azcuy 2021, del que resultó finalista, y de la Fundación Ama Amoedo, que le otorgó en 2023 su Beca de Artistas y le permitió así materializar una primera edición de tres de sus diseños. Estos han sido presentados públicamente en el Museo de la Cárcova, Universidad Nacional de las Artes, en junio de 2025 y permanecerán en exhibición allí hasta diciembre de este mismo año. Bajo el título Jugar las pinturas, el conjunto de cinco juegos que inaugura Puertos, producidos por Malba, incluye la reedición de dos de ellos y la presentación de tres diseños exclusivos inspirados en la colección del museo.

Desde el sábado 1 de noviembre