Jugar las pinturas. Una propuesta lúdica para Puertos
Desde el 1 de noviembre de 2025
Malba Puertos presenta una nueva edición de juegos escultóricos de la artista argentina Paula Castro. Titulado Jugar las pinturas, y producido para sumarse al circuito de arte público de Puertos, este proyecto toma como punto de partida cinco obras de arte latinoamericano en las que la artista, en su constante investigación sobre los géneros, tradiciones y artistas de nuestra historia, busca elementos lúdicos capaces de disparar su creatividad, o motivos extraordinarios que generan en ella una sensación de asombro y emoción.
Así, después de haber sido estudiadas minuciosamente y haber atravesado al desafío de ser recreadas en tres dimensiones, figuras provenientes de pinturas de Leonora Carrington, Cícero Dias, Santiago García Sáenz, Luis Ouvrard y Adolfo Ollavaca —cuatro de las cuales surgen de la investigación de obras de la colección de Malba y de Eduardo F. Costantini—, terminan por conformar un nuevo paisaje de seres fantásticos que se ofrecen, a su vez, como juegos de plaza y reponen el espíritu de sus clásicas estructuras de caño, libres de accesorios. Convertidos en toboganes, calesitas, barras o trepadoras, ellos buscan generar conexiones visuales y emocionales entre la historia del arte y el presente cotidiano, movilizar cuerpo e imaginación, y contagiar, en quienes las observen y usen, aquello que inspira la producción de la propia artista: la capacidad de encontrar en el arte el punto de partida para estimular al ingenio y la fantasía.
Esta serie de juegos escultóricos resulta de una investigación que la artista viene desarrollando desde 2021 y que recibió, desde entonces, los apoyos del Premio Azcuy 2021, del que resultó finalista, y de la Fundación Ama Amoedo, que le otorgó en 2023 su Beca de Artistas y le permitió así materializar una primera edición de tres de sus diseños. Estos han sido presentados públicamente en el Museo de la Cárcova, Universidad Nacional de las Artes, en junio de 2025 y permanecerán en exhibición allí hasta diciembre de este mismo año. Bajo el título Jugar las pinturas, el conjunto de cinco juegos que inaugura Puertos, producidos por Malba, incluye la reedición de dos de ellos y la presentación de tres diseños exclusivos inspirados en la colección del museo.
Obras referenciadas:
Leonora Carrington
(Reino Unido, 1917 - México, 2011)
La Grande Dame (The Cat Woman), 1951
Óleo sobre madera
Colección Eduardo F. Costantini
Santiago García Sáenz
(Argentina, 1955–2006)
San Jorge en Río de Janeiro, 1994
Óleo sobre tela
100,5 × 130 cm
Colección Malba. Donación de la familia del artista, 2006
Luis Ouvrard
(Argentina, 1891–1988)
Perros, 1975
Óleo sobre madera
69,6 x 98,8 cm
Colección Eduardo F. Costantini
Cícero Dias
(Brasil, 1907—Francia, 2003)
Crianças brincando e o adeus, 1930
Acuarela y tinta sobre papel
36 x 36,5 cm
Colección Malba. Donación Eduardo F. Costantini
Adolfo Ollavaca
(Argentina, 1887-1957)
En el planeta Marte, 1939
Óleo sobre tela
92 x 120 cm
Colección Museo Benito Quinquela Martín
Paula Castro
nació en Buenos Aires en 1978, donde vive. Se graduó en Diseño Gráfico por la Universidad de Buenos Aires y desarrolló su práctica artística de manera autodidacta durante su residencia en París, entre 2004 y 2011, y en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2015). Su obra, que incluye dibujo, pintura y escultura, se caracteriza por combinar procedimientos artesanales y conceptuales. Así, mediante el uso de materiales poco convencionales o austeros, como la virulana, el mimbre o una birome, crea imágenes deslumbrantes que surgen de investigar las distintas tradiciones y géneros del arte, a las que atraviesa con su historia personal e inquietudes contemporáneas. Gran parte de sus trabajos recrean figuras y escenas provenientes de obras de artistas del pasado, a las que busca reponer sumergiéndolas en historias tragicómicas para revelar su singularidad.
Entre otros reconocimientos, ha sido distinguida con la 1ra Mención de Honor del Premio Braque 2025, recibió la Beca de Artistas de la Fundación Ama Amoedo (2023), el 3.er Premio en la categoría Escultura del Concurso de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes (2020), la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes (2019), la Beca de Viaje Colección Oxenford (2018) y la Aide Individuelle au Projet d’ Arts Plastiques de la Mairie de Paris, Francia (2011). Entre sus exhibiciones individuales se destacan Jajan’t, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, (2023); AEIOUH (2021) y Ya que estoy (2018), ambas en Mite Galería, Buenos Aires. Participó en numerosas muestras colectivas, que incluyen Premio Braque 2025, Muntref, Buenos Aires (2025); Un lento venir viniendo Cap. II y III, Instituto Tomie Ohtake, San Pablo (2023-24); Luz y fuerza, Malba, Buenos Aires (2023); Cien caminos en un solo día, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2023); y ¿Cómo sentir? Diarios íntimos para el presente, Casa Nacional del Bicentenario, Buenos Aires (2023). Integra el grupo Geometría Pueblo Nuevo desde 2018, año en que también fundó la editorial de fanzines Pato de Vidrio.